miércoles, 12 de mayo de 2010

Tema 1: Concepto de creatividad

1.1. ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD?

El diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/) me responde de un modo poco claro...

1. f. Facultad de crear.

2. f. Capacidad de creación.


Decido entonces, como bien me enseñaron en la educación primaria, buscar el verbo "crear". La primera definición me asusta:

1. tr. Producir algo de la nada

¿Sólo Dios es creativo? Que yo sepa los hombres y mujeres solamente hemos sido capaces de generar obras a partir de objetos/elementos/ materias ya existentes...
Sigo leyendo:

2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad. Crear el oficio de condestable.

4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era. U. especialmente referido a dignidades muy elevadas, por lo común eclesiásticas y vitalicias. Fue creado Papa. Será creado cardenal.

5. tr. ant. criar (‖ nutrir).


No me convence ni me aclara, más bien lo contrario...

Busco entonces definiciones de diferentes autores y empiezo a vislumbrar de un modo más nítido qué es eso de la Creatividad.

Donald W. Mac Kinnon (profesor de psicología en la Universidad de California): Relaciona la Creatividad con la "originalidad" necesaria para resolver diferentes problemas de la vida real. Considera que producir cosas nuevas está al alcance de cualquiera, pero solucionar problemas es exclusivo de las personas consideradas creativas.

Joan Costa (comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo.): Rechaza la idea de creación pura a partir de la nada. El proceso creativo se basa en la combinación de elementos.

•James Webb Young (redactor publicitario. En 1931 es nombrado Profesor de Business History and Advertising, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago): La creatividad es la capacidad de crear ideas. Y una idea no es más que una asociación nueva de materiales viejos.

Moles y Claude (sociólogos): Aportan la consideración de la creatividad como parte de la inteligencia y no como una relación de asociación entre ambas.

Drevdahl: Propone la síntesis de las definiciones que suelen darse en la literatura especializada: “Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes lo producen”. Una actividad para poder ser calificada de creativa ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado.

1.2. FACTORES DE LA CREATIVIDAD

Podemos considerar que existen cinco FACTORES FUNDAMENTALES de la creatividad. Estos factores afectan tanto al producto creado como a la persona creadora y al proceso creativo. Estos factores son:

Fluidez: Gran cantidad de ideas

Flexibilidad: Variedad y heterogeneidad de las ideas. Capacidad de enlazar diferentes categorías.

Elaboración: Cantidad de detalles que se suministra en una respuesta.

Originalidad: Respuestas infrecuentes en una población.

Coherencia interna: Capacidad de armonizar todos los elementos de forma que constituyan un todo dotado de sentido.

OTROS FACTORES de la creatividad son:

Comunicación: Capacidad de realizar mensajes convincentes.

Viabilidad: Capacidad de producir ideas y soluciones realizables en la práctica.

Para desarrollar el tema de este post he consultado:
Apuntes de clase
http://tecnicaideas.wordpress.com/
http://www.rae.es/rae.html
http://www.joancosta.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
http://www.compascreativo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario