2.1 Pensamiento divergente versus pensamiento lógico
La creatividad no es matemática, ¡y menos mal! De todos modos, sí es verdad que, aunque aún no se hayan inventado (o eso creo...) los cuadernillos "Rubio" para estimular la creatividad, podemos enseñar a los niños de seis o siete años a fomentar la originalidad.
Los ejercicios para estimular la creatividad se basan en propuestas de carácter abierto, permitiendo multiplicidad de respuestas.
Con estos ejercicios, se busca el entrenamiento del PENSAMIENTO DIVERGENTE, es decir, el pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.
Este pensamiento es llamado también "pensamiento lateral" (lateral thinking); es un termino acuñado por el psicólogo, fisiólogo y escritor maltés Edward de Bono. Su primera aparición fue en su libro The Use of Lateral Thinking, publicado en 1967.
Buscando por internet he encontrado algunos ejercicios que ayudan a estimular este pensamiento lateral; aquí unos ejemplos:
- PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?
- UNA HISTORIA DE CAMA. Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?
- BAÑO POR INMERSIÓN. Decide Vd. de pronto darse un baño por inmersión. Como no está en su casa, si no en un hotel de un país extranjero, no sabe a ciencia cierta cual de los grifos de la bañera es el del agua caliente, si el de la derecha o el de la izquierda. ¿Cómo puede hacer para estar seguro de no abrir la fría antes que la caliente?
Existe otro tipo de pensamiento, llamado pensamiento lógico o convergente, el cual podríamos definir como "pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema."
2.2. La Imaginación
La imaginación es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. Intrincesamente generada significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estimulos del ambiente. En lo que respecta a sentidos de la mente son los mecanismos que permiten "ver" un objeto que se había visualizado previamente pero que ya no se encuentra presente en el ambiente. Cabe aclarar que cuando se imagina no se reduce solo al sentido de la visión, sino también a otras áreas sensoriales.
En el sentido anterior la imaginación tiene semejanza con el proceso de percibir. No obstante, la primera no se limita a la segunda. La imaginación es un proceso más abstracto, esto es, que no necesita de un objeto presente en la realidad, ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionarla de formas que no dependen del estado actual del organismo.
Definición extraida de Wikipedia, la enciclopedia libre
¿Qué habría sido, me pregunto yo, si Tolkien, Chagall, Picasso o Beckett hubiesen carecido de esa Imaginación? Desde luego el ARTE y, por añadidura, el MUNDO, no sería como hoy lo conocemos.
La imaginación gobierna al mundo. Napoleon Bonaparte
La imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein
La imaginación, como cualquier otra actividad humana depende de distintos factores que influyen en ella:
· Factores de tipo interno: Estado de ánimo, situación emocional, y/o experiencias pasadas del propio individuo.
· Factores de tipo externo: Circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Como decía Ortega "Yo soy yo y mis circunstancias"; por ello, el arte siempres se verá afectado por la cultura/civilización/época del autor.
2.3. Azar, caos, aleatoriedad, necesidad e impredictibilidad.
Definición de algunos términos relacionados estrechamente con la mente creativa y la imaginación. Así como con el desarrollo y el estímulo de ella.
Azar: Casualidad, caso fortuito.
Caos: Confusión, desorden.
Aleatorio:Perteneciente o relativo al juego de azar.
Necesidad:Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.
Impredecible:Que no se puede predecir.
Ejemplo de uso del azar y la aleatoriedad como método creatico: ejercicio realizado en clase en el que dos alumnos abrían diferentes libros de un modo aleatorio y seleccionaban una palabra cualquiera. Con esas palabras los demás realizábamos un escrito.
Diccionario de la Real Academia Española
Wikipedia, la enciclopedia libre
http://manuelgross.bligoo.com/
http://www.ejerciciocerebral.com/
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