domingo, 16 de mayo de 2010

Tema 11: Grupo, Sociedad y Creatividad

CREATIVIDAD GRUPAL

“La Creatividad no se enseña ni se aprende en los libros, sino con la práctica diaria y reflexiva de todas las formas de expresión unidas a una imaginación transformadora y transgresora , que convierte al ser humano en un crítico y transformador de su entorno.” David de Prado Diez DE LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL A LA CREATIVIDAD GRUPAL


Todos tenemos en la cabeza la imágen del artista solitario que crea a solas a partir de su mundo imaginario y sus experiencias. Sin embargo, cada vez es más común la idea de inventar y ejecutar proyectos en equipo.

¿Qué sería de las Agencias de publicidad o, por ejemplo, los grupos de Teatro sin esta forma de trabajar conjuntamente?

Siempre se ha dicho que "dos personas piensan más que una", ¿por qué no?, siempre que, por supuesto, todas las personas de ese grupo persigan el mismo objetivo.

¿Cómo conjugar la creatividad individual de cada sujeto, que viene dada, como ya hemos dicho, por su imaginación propia y sus experiencias personales, con la acción conjunta de todos? ¿Cómo integrar el trabajo individual y el grupal de un modo armonioso y/o equilibrado?

1°.- Participando todos en un proyecto, trabajo o en resolución de problemas, donde las sugerencias individuales se contaminan enriquecedoramente con las del grupo. Las ideas sean de todos y todos tomen como propias las ideas que les interesan de los demás.
2°.- Asumiendo que las ideas iniciales no son casi nunca las mejores, y que conviene reelaborarlas y transformarlas.
3°.- Aceptando todas las sugerencias sin reticencias y trabajando grupalmente cada uno para mejorarlas, de modo que las sugerencias individuales, sean asumidas “realmente por el grupo (o pequeño grupo), remodelándolas o recreándolas por medio de diferentes ensayos.
4°.- Sometiendo a evaluación crítico-creativa el ensayo o boceto de cada idea, es decir, haciendo que el resto del grupo individualmente o en diada la trabaje, simplificando o complejizando, dividiendo o multiplicando, agrandando o empequeñeciendo, proponiendo nuevos usos y aplicaciones.
Extraido de http://www.mitecnologico.com/

Una de las técnicas más utilizadas para la creación en grupo es el llamado BRAINSTORMING(desarrollada por Alex Osborn en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination") o "lluvia de ideas". ¿En qué consiste?

De entre los miembros del grupo, establecemos un coordinador que trate de controlar y dinamizar así como una persona que apunte las ideas que vayan surgiendo.
Una vez nombradas estas personas podemos empezar por un calentamiento en el que, por ejemplo, tengamos que decir palabras que empiecen por la letra H, o decir animales con pico, ¡Lo que se nos ocurra!

Después estableceremos un número de ideas al que queremos llegar, podemos marcar un tiempo determinado y ¡a trabajar! Siempre, claro está, respetando una serie de regas fundamentales:

- No es el momento de criticar
- Todas las ideas valen y cuantas más mejor
- Es conveniente desarrollar y asociar las ideas

En general, tanto para esta técnica grupal como para muchas otras, se ha estudiado las características ideales que han de tener estos GRUPOS CREATIVOS:
Número de personas: seis y doce y con una relación de igualdad.
Objetivos: claros y concretos para evitar la dispersión.
Lugar: espacioso, luminoso y bien ventilado. A poder ser con una mesa redonda, ya que favorece el intercambio de ideas y la comunicación entre todos los miembros del equipo.


Como ejemplo de la aplicación del TRABAJO GRUPAL con el fin de generar un OBJETO CREATIVO voy a poner el enlace al blog la obra de teatro ¿DONDE VAS ALMA CÁNDIDA?, una obra desarrollada por las actrices Laura Mayo, Ángela Santos y Aida Valladares.
Además de disfrutar del montaje como espectador, tuve la suerte de estar cerca del proceso creativo, empapándome de la ilusión y el esfuerzo que transmitían las chicas mientras se encontraban inmersas en ese proceso.

Os aconsejo que esteis pendientes del blog porque es probable que la función se vuelva a representar proximamente.


http://dondevasalmacandida.blogspot.com





Momento de la obra de teatro "¿Dónde vas Alma Cándida?", ejemplo de la aplicación del trabajo grupal con el fin de generar un un objeto creativo.
Foto: dondevasalmacandida.blogspot.com

1 comentario: